Ir al contenido principal

LECTURA POÉTICA Y CANCIÓN

 Estas semanas hemos estado en clase hablando sobre la poesía en la que Luisa quiso repartir a cada uno de nosotros un poeta para que hablásemos nosotros de quién es y leyéramos una de sus poesías. 

A mi me toco una poeta: Alfonsina Storni 

Alfonsina Storni, nació en Capriasca el 29 de mayo de 1892 y murió en Mar de Plata el 25 de octubre de 1938. Fue una poetisa y escritora argentina relacionada con el modernismo. 

Historia

Los padres de Storni eran dueños de una cervecería fuera de su lugar de nacimiento. Luego volvieron a Argentina donde la niñez de Storni la pasó en un jardín de infantes, después su familia se mudó donde su madre fundó una escuela y su padre instaló un café cerca de la estación de tren de Rosario Central. Storni trabajó como camarera en el negocio de su padre, como este trabajo no le gustaba se independizó y consiguió trabajo como actriz, lo que le hizo recorrer muchas provincias.

Storni trabajo como maestra en diferentes centros educativos y escribió sus poesías y algunas obras de teatro. Su prosa es feminista y, según la crítica, posee una originalidad que cambió el sentido de las letras de Latinoamérica. En su poesía deja de lado el erotismo y aborda el tema desde un punto de vista más abstracto y reflexivo. 

Sus composiciones reflejan, preocupaciones, malos ratos y apuros, a falta de voluntad y a estados variables de salud, que tenía la sensación de que otras personas estaban molestas con ella y se sentía insegura al no poder devolver los favores a quienes se lo hicieran, además, la enfermedad que padeció durante gran parte de su vida y muestran la espera del punto final de su vida, expresándolo mediante el dolor, el miedo y otros sentimientos desmotivacionales. 

La enfermedad que tenía era cáncer de mama, del cual fue operada. Se dice que Storni se realizó un estudio de quirología, cuyo diagnóstico no fue acertado. Esto la deprimió aún más y le provocó un cambio radical en el carácter que la llevó a descartar los tratamientos médicos para combatir la enfermedad.

Se suicidó en la ciudad de Mar del Plata arrojándose de la escollera del Club Argentino de Mujeres, Alfonsina consideraba que el suicidio era una elección concedida por el libre albedrío y así lo había expresado en un poema dedicado a su amigo y amante, el escritor Horacio Quiroga, que también se había suicidado. En la canción Alfonsina y el mar relata el suceso y el motivo.

Storni habló en nombre de muchas mujeres al sugerir que las relaciones entre hombres y mujeres fueran intelectuales y más equilibradas. Instó al gobierno a otorgar el voto a las mujeres y escribió artículos y ensayos sobre los derechos de las mujeres.

Alfonsina Storni defendía la independencia económica de las mujeres, elemento fundamental, según ella, para el desarrollo del pensamiento y para el ejercicio libre de los derechos políticos, criticaba la dependencia a la que todavía eran sometidas las mujeres y la inferioridad mental a la que eran elegadas.

La poesía que yo he elegido ha sido:

Tu me quieres blanca 

Tú me quieres alba,
me quieres de espumas,
me quieres de nácar.
Que sea azucena
Sobre todas, casta.
De perfume tenue.
Corola cerrada .

Ni un rayo de luna
filtrado me haya.
Ni una margarita
se diga mi hermana.
Tú me quieres nívea,
tú me quieres blanca,
tú me quieres alba.

Tú que hubiste todas
las copas a mano,
de frutos y mieles
los labios morados.
Tú que en el banquete
cubierto de pámpanos
dejaste las carnes
festejando a Baco.
Tú que en los jardines
negros del Engaño
vestido de rojo
corriste al Estrago.

Tú que el esqueleto
conservas intacto
no sé todavía
por cuáles milagros,
me pretendes blanca
(Dios te lo perdone),
me pretendes casta
(Dios te lo perdone),
¡me pretendes alba!

Huye hacia los bosques,
vete a la montaña;
límpiate la boca;
vive en las cabañas;
toca con las manos
la tierra mojada;
alimenta el cuerpo
con raíz amarga;
bebe de las rocas;
duerme sobre escarcha;
renueva tejidos
con salitre y agua:

Habla con los pájaros
y lévate al alba.
Y cuando las carnes
te sean tornadas,
y cuando hayas puesto
en ellas el alma
que por las alcobas
se quedó enredada,
entonces, buen hombre,
preténdeme blanca,
preténdeme nívea,
preténdeme casta.

Es el poema más recordado de la poeta. En él, hace alusión a la pretensión social de que el hombre puede vivir su vida como le parezca, mientras la mujer debe cumplir con ciertas exigencias para ser bien considerada.

Entonces, decide apelar al lector masculino, expresando que sólo puede exigirse aquello que se respeta en su propia persona. Si él desea una mujer virginal y pura, debe entregar de vuelta lo mismo.

Este poema lo he elegido por el significado que a día de hoy hay veces que ocurre lo de exigir algo cuando tu no lo haces y eso es algo que no se puede hacer ya que si quieres recibir algo tienes que dar tu lo mismo. 


La canción que he escogido ha sido: Blanco y Negro

Es una canción escrita por la cantante española Malú, la saco en 2010.

Esta canción me recuerda a mi infancia en el colegio ya que siempre la cantábamos y recuerdo un día que estábamos de campamento y eran las 3 de la mañana y no podíamos dormir entonces nos salimos todas de la cama y nos pusimos en círculo agarradas de la mano y nos pusimos a cantarla.

Ahora que soy más mayor me doy cuenta del verdadero significado de la canción que es la expresión de los sentimientos de una relación mala, que aun que te duela estar con esa persona no la puedes soltar. 

Os dejo la letra de la canción para que al leerla podáis observar las emociones, aún así os aconsejo escucharla, ya que da mucha impresión escuchar como la canta.

Sé que faltaron razonesSé que sobraron motivosContigo porque me matasY ahora sin ti ya no vivo
Tú dices blanco, yo digo negroTú dices voy, yo digo vengoMiro la vida en color y tu en blanco y negro
Dicen que el amor es suficientePero no tengo el valor de hacerle frenteTú eres quien me hace llorarPero sólo tú me puedes consolar
Te regalo mi amor, te regalo mi vidaA pesar del dolor eres tú quien me inspiraNo somos perfectos, sólo polos opuestosTe amo con fuerza, te odio a momentosTe regalo mi amor, te regalo mi vidaTe regalaré el sol siempre que me lo pidasNo somos perfectos, sólo polos opuestosMientras sea junto a ti siempre lo intentaría¿Y qué no daría?
Me odias, me quieres, siempre contracorrienteTe llevo en mi mente desesperadamentePor más que te buscoEres tú quien me encuentra
Dicen que el amor es suficientePero no tengo el valor de hacerle frenteTú eres quien me hace llorarPero solo tú me puedes consolar
Te regalo mi amor, te regalo mi vidaA pesar del dolor eres tú quien me inspiraNo somos perfectos, sólo polos opuestosTe amo con fuerza, te odio a momentosTe regalo mi amor, te regalo mi vidaTe regalaré el sol siempre que me lo pidasNo somos perfectos solo polos opuestosMientras sea junto a ti siempre lo intentaría¿Y qué no daría?
Si eres mi mundoSi con tus manos curas mis heridas, qué no daría?Si solo a tu lado, puedo llorarY reír al sentir tus caricias

Te regalo mi amor, te regalo mi vidaA pesar del dolor eres tú quien me inspiraNo somos perfectos, sólo polos opuestosTe amo con fuerza, te odio a momentosTe regalo mi amor, te regalo mi vidaTe regalaré el sol siempre que me lo pidasNo somos perfectos, sólo polos opuestosMientras sea junto a ti siempre lo intentaría¿Y qué no daría?







Comentarios