Ir al contenido principal

EMILY DICKINSON

Hoy en clase de literatura universal hemos leído un poema de Emily Dickinson, una poeta estadounidense nacida el 10 de diciembre de 1830 y fallecida 15 de mayo de 1886.



Emily Dickinson definió su poesía con estas palabras: «Si tengo la sensación física de que me levantan la tapa de los sesos, sé que eso es poesía».

La gran popularidad que tuvo y sigue teniendo después de su muerte hace que muchas veces la opinión pública olvide lo aislada que estuvo en vida, primero en su pequeña aldea y luego en su pequeña habitación, sin salir de ella ni recibir a nadie.

No son muchas las influencias que su poesía recibió de otros poetas. Las tres principales influencias que pueden verse en el trabajo de esta poeta son la Biblia, el humor estadounidense y Ralph Waldo Emerson .


Los temas de sus poemas son los siguientes: la naturaleza, el amor, la identidad y la muerte

A continuación os dejo un poema muy profundo que leímos en clase 

I.Si puedo evitar que un corazón se rompa,
no habré vivido en vano.
Si puedo aliviar de una vida la pena
o atenuar un dolor
o ayudar a un desvalido pajarillo
de regreso a su nido...
no habré vivido en vano.

II. Había muerto yo por la Belleza;
me cercaban silencio y soledad,
cuando dejaron cerca de mi huesa
a alguno que murió por la Verdad.

2

En el suave coloquio que entablamos,
vecinos en la lúgubre heredad,
me dijo y comprendí: somos hermanos
una son la Belleza y la Verdad.
Y así, bajo la noche, tras la piedra,
dialogó nuestra diáfana hermandad
hasta que el rostro nos cubrió la yedra
y los nombres borró la eternidad.

Comentarios