Ir al contenido principal

Frankenstein- Mary Shelly


"La novela de Mary Shelley, Frankenstein, es una gran historia que empezó en un verano de 1816 en Ginebra. Mary, de visita en la casa de Lord Byron con otros amigos, aceptó el desafío de Byron de inventar una historia de miedo. De ahí salió una de las obras más brutales de la ciencia ficción, que se publicó en 1818 y que nadie se imaginaba que iba a pegar tan fuerte.

A pesar de que todos creen saber de qué va esta historia, el libro da una vuelta de tuerca. Frankenstein, en la historia original, hace sus maldades porque lo abandonó su creador y la sociedad lo rechaza por cómo se ve. Pero en la película, le echan la culpa a que le metieron el cerebro de un criminal.

Para mí, lo que la autora quería era abrirnos los ojos sobre la exclusión social y el maltrato que hacemos los unos a otros, haciéndonos sentir mal por el lado del que sufre. Shelley muestra a un ser desubicado y dejado de lado. Aunque la gente lo trata mal por su aspecto y comportamiento, él solo quiere encajar en algún lado. Se da cuenta de que es diferente por cómo lo tratan, aunque no entiende por qué. Como ve que no puede cambiar la opinión de la gente, se pone violento y agresivo. Y esa es la parte más escalofriante, porque Frankenstein mata a varias personas.


Después de conocer esta historia, mucha gente se pregunta si ¿ Frankenstein era un monstruo real o solo una criatura incomprendida?"
"Frankenstein, fue leído en mi clase como lectura obligatoria y es muy buena.
Esta historia es la primera novela que publicó Mary Shelley, con solo 18 años cuando la escribió, y se hizo famosa en todo el mundo por su impacto en la ciencia ficción. Aunque la tildan de historia de terror, en realidad es una reflexión profunda sobre los límites de la ciencia, la responsabilidad en lo que creamos y sobre ser humano.

La historia se divide en dos partes. Empieza con cartas del capitán Robert Walton, contando su viaje hacia el Ártico y su encuentro con Víctor Frankenstein. Frankenstein, obsesionado con crear vida, arma un ser con pedazos de cuerpos y eso crea mucho problema. La criatura, rechazada y sola, se enfurece y busca vengarse de su creador.

La historia surgió de una apuesta entre amigos en una casa de verano y toca temas pesados como los riesgos de la ciencia, cuestionando quién debería tener el poder de crear vida, y también habla mucho sobre la búsqueda de identidad, sobre todo para el bicho, que es único y queda aislado por cómo es.

El trasfondo de Mary Shelley, su relación con Percy Shelley y las charlas con gente famosa como Byron, le dan un toque extra a este libro que no se parece a nada de lo qu
e se haya escrito antes."

Comentarios