Ir al contenido principal

ROMEO Y JULIETA

Para el examen de lectura de este trimestre, Luisa nos dio a elegir entre tres teatros, cuando nombro los títulos al instante supe cual iba a leer, Romeo y Julieta ya que es una obra muy cocinada y que suele gustar a la gente que la lee. Romeo y Julieta es un clásico de la literatura y si le preguntas a cualquier persona sin ni si quiera habérselo leído sabe de que trata.

Esta obra de teatro es una tragedia escrita por William Shakespeare se dice que es
el mayor escritor de la lengua inglesa. El poeta inglés se inspiró en un relato de origen mitológico de la Antigua Grecia. Se trata de la historia de Píramo y Tisbe, otro relato de amor prohibido que acaba en el suicidio de los amantes.

La obra cuenta la historia de dos jóvenes que, a pesar de la oposición de sus familiares, rivales entre sí, deciden casarse de forma ilegal y vivir juntos; sin embargo, la presión de esa rivalidad y una serie de fatalidades conducen a que la pareja elija el suicidio antes que vivir separados.

La historia se desarrolla en Verona, Italia, donde dos familias, los Montesco y los Capuleto, están enemistadas. Romeo Montesco asiste a una fiesta organizada por los Capuleto, donde se enamora ciegamente de Julieta Capuleto. A pesar de la rivalidad entre sus familias, Romeo y Julieta deciden casarse en secreto al día siguiente.
Sin embargo, debido a una serie de malentendidos y eventos trágicos, Romeo mata al primo de Julieta, Teobaldo, y es desterrado de Verona. Desesperados, Romeo y Julieta idean un plan para reunirse, pero las cosas salen mal. Ambos terminan muriendo en un trágico desenlace.

La obra trata temas como el amor, el destino y la violencia inherente al odio entre las familias.

Pricipales personajes:

Romeo: Protagonista. Único heredero de la familia Montesco.

Julieta: Protagonista. Única heredera de la familia Capuleto.

Señor y señora Montesco: Padres de Romeo.

Señor y señora Capuleto: Padres de Julieta

Tybaldo: Primo de Julieta, sobrino de la señora Capuleto.

Paris: Pretendiente de Julieta.

Escalo: Príncipe de Verona.

Mercucio y Benvolio: Amigos fieles de Romeo

Abram y Baltazar: Criados de la familia Montesco

Ama: Nana de Julieta, quien tiene un amor profundo por la joven.

Pedro: Criado de los Capuleto y auxiliar de la Ama.

Fray Lorenzo: Amigo de Romeo.

Fray Juan: Autoridad religiosa de origen franciscano.

La escena de la obra que mas me ha gustado a mi ha sido el del balcón ya que me parece muy bonito todo lo que le dice Romeo.

Aquí os dejo un trozo del diálogo que mantuvieron:

Romeo:– ¡Silencio! ¿Qué resplandor se abre paso a través de aquella ventana? ¡Es el Oriente, y Julieta, el sol! ¡Surge, esplendente sol, y mata a la envidiosa luna, lánguida y pálida de sentimiento porque tú, su doncella, la has aventajado en hermosura! ¡No la sirvas, que es envidiosa! Su tocado de vestal es enfermizo y amarillento, y no son sino bufones los que lo usan, ¡Deséchalo! ¡Es mi vida, es mi amor el que aparece!… Habla… más nada se escucha; pero, ¿qué importa? ¡Hablan sus ojos; les responderé!…Soy demasiado atrevido. No es a mi a quien habla. Do de las más resplandecientes estrellas de todo el cielo, teniendo algún quehacer ruegan a sus ojos que brillen en sus esferas hasta su retorno. ¿Y si los ojos de ella estuvieran en el firmamento y las estrellas en su rostro? ¡El fulgor de sus mejillas avergonzaría a esos astros, como la luz del día a la de una lámpara! ¡Sus ojos lanzarían desde la bóveda celestial unos rayos tan claros a través de la región etérea, que cantarían las aves creyendo llegada la aurora!… ¡Mirad cómo apoya en su mano la mejilla! ¡Oh! ¡Mirad cómo apoya en su mano la mejilla! ¡Oh! ¡Quién fuera guante de esa mano para poder tocar esa mejilla!

Julieta:– ¡Ay de mí!

Romeo:– Habla. ¡Oh! ¡Habla otra vez ángel resplandeciente!… Porque esta noche apareces tan esplendorosa sobre mi cabeza como un alado mensajero celeste ante los ojos extáticos y maravillados de los mortales, que se inclinan hacia atrás para verle, cuando él cabalga sobre las tardas perezosas nubes y navega en el seno del aire.

Julieta:– ¡Oh Romeo, Romeo! ¿Por qué eres tú Romeo? Niega a tu padre y rehusa tu nombre; o, si no quieres, júrame tan sólo que me amas, y dejaré yo de ser una Capuleto.

Se dice que en esta historia pagan justo por pecadores.
Si os gustan las historias de amor os aconsejo leerla, ya que os gustará tanto como a mi.

Comentarios