Ir al contenido principal

María de Francia y los Lais

Para hacer la segunda exposición de la asignatura Luisa repartió temas distintos a cada persona, ya que esta vez la presentación era de manera individual. A mi me toco hablar sobre María de Francia y los lais. 




¿ Sobre que hable ? 

En primer lugar hable de María de Francia, que es una poetisa medieval del siglo XII, nacio en 1145 en Francia y vivió en Inglaterra, y murió el 11 de marzo de 1198, era la hija del rey Luis VII de Francia y de su primera esposa la duquesa Leonor de Aquitania. Fue la primera en hacer poemas en lengua francesa. Escribió en anglo-normando, que es una clase oil, que el oil es una rama del romance hablada en el norte durante la Edad Media que principalmente era hablada entre las élites de Inglaterra. Era muy culta y sabía latín. Sus obras son una de las primeras muestras del amor cortés en la literatura.

Luego explique lo que eran los Lais que son 12 narraciones en verso de tradición bretona: elegantes, poético y evocadores, que tratan temas amorosos y contienen numerosos elementos mágicos y fantásticos.   La palabra Lais significa canción o melodía.

A continuación hable de los Lais de María que son principalmente narrativos: eran historias en verso  de entre unos 100 a 12 mil versos. Ella los llamaba bretones.
María recogió y elaboró en un francés rimado y perfecto, con un lenguaje ágil y fino muchas de las más bonitas leyendas bretonas. Dedico su colección a Enrique II de Inglaterra.
Haciendo un rápido repaso a los Lais de María de Francia se puede ver su temática y su atmósfera caballeresca y legendaria.

Para terminar hable de dos de sus Lais que más me gustaron el primero fue:
El Ruiseñor que trata de que una dama todas las noches escucha el canto del ruiseñor mientras habla de su amor con su amado. El marido, celoso y sospechando algo mata al ave y echa a la dama aun cubierta de sangre, ella ya no puede asomarse a la ventana y manda como aviso el cuerpo destrozado del ruiseñor a su amante, que lo conservará siempre en un cofre de oro.
El segundo y el ultimo Lai que hable fue:
Los Dos amantes: un jovén a pesar de poseer filtro mágico de fuerza, confía en sus energías y en su amor para llevar en brazos hasta la cumbre de un monte a la muchacha amada, al alcanzar la cumbre cae examiné, victima de su obra heroica locura y la muchacha fallece a su lado.

Los Lais apasionaron al público europeo, fueron influencia en toda la literatura Contemporánea y se hicieron traducciones a muchas lenguas. 

Sensaciones antes y después de la presentación.

Cuando Luisa nos dijo que íbamos a volver hacer una presentación pero esta vez solos sentí miedo ya que como explique no me gusta hablar en público ni delante de nadie. Hasta el día de antes de mi presentación estaba muy nerviosa por lo tímida que soy, pero el día de antes me escribí todo lo que iba a decir en una tarjeta y me mentalice a que lo tenía que hacer, al sabérmelo bien y tener conocimientos sobre el tema gracias a que hice una presentación en canva me sentía segura y que si no me acordaba de algo podía remediarlo utilizando otras palabras, las horas antes de la clase estaba ansiosa de que llegase la hora de exponer para quitármelo del medio, una vez llegué a clase hice la presentación la primera para no tener que esperar, al no esperar no estaba nerviosa y al poder sentarme en la silla me sentía más calmada. 
Al terminar la presentación me sentí aliviada y contenta porque fue la primera vez que no me puse tan nerviosa y sentía que me había salido bien. 

Lo único que me queda es esperar a la nota.  

¡¡¡Gracias a tod@s por escucharme!!!


Comentarios