Ir al contenido principal

La cigarra y su estilo de vida

La semana pasada Luisa nos mandó leer dos textos literarios: Oda a la Cigarra escrito por Anacreonte y La Cigarra y la Hormiga por Esopo. Era una lectura individual y de comprensión propia para luego poner en común con nuestros compañeros similitudes y diferencias que hemos encontrado en los siguientes textos:

Oda a la Cigarra. Anacreonte

¡Cuán feliz eres,cigarra, 
cuando en la cima de los árboles,
ahíta después de beber una gota de rocío, 
te duermes como una reina!
Cuando te rodea es tuyo,
y cuanto ves en la llanura
y cuanto produce el bosque.
Eres amada de los campesinos,
pues no causas perjuicio en sus campos;
los mortales te honran,
saludando en ti a la amable mensajera del verano.
Las musas te aman, y también
el propio Apolo, que te dio una voz armoniosa.
La vejez no puede alcanzarte, hábil hija de la tierra, 
tú que solo amas el canto,
tú que no conoces el sufrimiento,
tú que no tienes ni sangre ni carne y que casi te
pareces a los dioses

Anacreonte, un poeta griego alaba a la cigarra en este poema reflejando su despreocupación y como vive la vida feliz y cantando y disfrutando el presente.

La Cigarra y la Hormiga


El sol del verano ardía sobre el campo. La cigarra cantaba a toda voz en las largas horas de la siesta, tranquilamente sentada en una rama.
Comía cuando se le antojaba y no tenía preocupaciones.
Entretanto, allá abajo, las hormigas trabajaban llevando la carga de alimentos al hormiguero.
Terminó el verano, quedaron desnudos los árboles y el viento comenzó a soplar con fuerza. La cigarra sintió frío y hambre. No tenía nada para comer y se helaba. Entonces fue a pedir auxilio a sus vecinas, las hormigas. Llamó a la puerta del abrigado hormiguero y una hormiga acudió. La cigarra le pidió comida.
_¿Por qué no guardaste en el verano cuando abundaba? ¿Qué hiciste?_le preguntó la hormiga.
_Cantaba_respondió la cigarra.
_¿Mientras yo trabajaba? ¡Pues ahora baila!_dijo la hormiga dándole con la puerta en las narices.
Debemos ser prevenidos y pensar en el futuro, para no vernos luego en dificultades.

Esopo, un fabulista griego, refleja la vaga actitud de la cigarra mientras la hormiga trabaja. Asique cuando la despreocupada cigarra que solo cantaba y comía fue a pedirle ayuda a las hormigas estás le dieron una lección negándose a ayudarla ya que ellas trabajaban sin parar y se buscaban la vida.

SIMILITUDES

-Ambos textos tratan sobre una cigarra 
-Recalcan a la cigarra por que no piensa en el futuro, vive el presente sin importar las consecuencias y hace lo que le plazca.

DIFERENCIAS

-En el primer texto Anacreonte alaba a la cigarra por su inmensa despreocupación y libertad mientras que Esopo la critica por su vaguería y falta de responsabilidad.
-El primer texto se trata de un poema lírico en el cual se alaba a la cigarra. Por otro lado, el segundo texto es una fábula ya que es una enseñanza muy importante que nos transmite contándola a través de animales, en este caso la cigarra y la hormiga.

¿Con qué personaje te identificas?

Sinceramente a veces  he llegado a sentir esa despreocupación y pereza como la cigarra y muchas otras trabajo sin parar como la hormiga. Si tuviera que escoger uno de estos personajes para representarme e identificarme sería con la hormiga sin duda. Ya que intento dar lo mejor de mi aunque a veces falle intento ser productiva y esforzarme en ámbitos de estudio o vida personal, intento hacerlo con tal de sentir satisfacción y orgullo por mi misma y que personas cercanas como mi familia o amigos íntimos puedan llegar a estar algún día orgullosos de mi. Se que es un camino duro y largo llegar a la cima y muchas veces tropiezo y retrocedo en mi camino, no siempre ganaré ni podré sacar las mejores notas tampoco ser la mejor en algún deporte o actividad, pero a pesar de esto, merece la pena intentarlo. Con quién tengo que competir es conmigo misma retarme y superarme poco a poco, no con los demás y esa es una lección que todavía tengo que aprender ya que a veces veo que me esfuerzo y no avanzo y me da por rendirme. Pero lentamente estoy entendiendo que tengo que seguir a delante a pesar de ser una pequeña hormiga en este mundo.

Comentarios