Ir al contenido principal

Antígona vs. Creonte: Un Gran Conflicto en la Antigua Grecia

En nuestra clase del otro día, exploramos una parte de "Antígona" de Sófocles. La lectura destacó una intensa confrontación entre Antígona y Creonte. Antígona defendió honrar a los muertos y la importancia de la familia, mientras que Creonte representó la autoridad y el respeto a las leyes del Estado.

ANTÍGONA: Ya me has cogido. ¿Quieres algo más que matarme?

CREONTE: Nada más; teniendo tu vida, tengo todo lo que quiero.

ANTÍGONA: Pues, entonces, ¿a qué aguardas? Tus palabras me disgustan (...) ¿Qué acto hubiera podido realizar yo más honorable que de dar sepultura a mi hermano? (...)

CREONTE: Tú eres la única entre los cadmeos que ve las cosas así.

ANTÍGONA: Ellos las ven como yo; pero ante ti, sellan sus labios.

CREONTE: Y tú, ¿cómo no enrojeces de vergüenza de disentir de ellos?

ANTÍGONA: No hay motivos para enrojecer por honrar a los que salieron del mismo seno.

CREONTE: ¿No era también hermano tuyo el que murió combatiendo contra el otro?

ANTÍGONA: Era mi hermano de padre y de madre.

CREONTE: Entonces, ¿por qué hacer honores al uno que resultan impíos para con el otro?

ANTÍGONA: No murió como su esclavo, sino como su hermano.

CREONTE: Sin embargo, el uno asolaba esta tierra y el otro luchaba por

ANTÍGONA: Hades, sin embargo, quiere igualdad de leyes para todos.

CREONTE: Pero al hombre virtuoso no se le debe igual trato que al malvado.

ANTÍGONA: ¿Quién sabe si esas máximas son santas allá abajo?

CREONTE: No; nunca un enemigo mío será mi amigo después de muerto.

ANTÍGONA: No he nacido para compartir el odio, sino el amor.

CREONTE: Ya que tienes que amar, baja, pues, bajo tierra a amar a los que ya están allí. En cuanto a mí, mientras viva, jamás una mujer me mandará.

Este enfrentamiento plantea preguntas importantes sobre lo que está bien y lo que está mal. Estos dilemas siguen siendo relevantes en la actualidad.

La escena que leímos nos recuerda al poder de las historias antiguas para explorar conflictos humanos universales. "Antígona" es una obra que nos hace reflexionar sobre las decisiones difíciles que debemos tomar en la vida.

He estado buscando información sobre Antígona (pincha aquí), ya que el personaje me ha fascinado, y esta frase me ha llamado la atención:


A un Paso de Hacer lo Impensable: Un Diálogo a Partir de mi Imaginación

Después de haber leído este importante diálogo en la historia de la literatura, he creado otro entre una persona que está a punto de cometer un crimen (Izan) y la que lo va a sufrir (Olivia):

IZAN: (Con voz tensa y decidida) No tengo otra opción, debo hacerlo.

OLIVIA: (Asustada y suplicante) Por favor ¡no! ¿No podemos encontrar otra solución?

IZAN: (Muestra duda) Ya lo he pensado, pero... No, no hay otra salida.

OLIVIA: (Con lágrimas en los ojos) Tienes que entenderlo, hay una mejor manera. No podemos resolver esto así.

IZAN: (Claro) No puedo permitir que esto continúe. Es mi deber.

Comentarios